9.17.2008

Para finalizar, una breve conclusión

A partir de la investigación realizada sobre el principio de variabilidad, podría concluir que éste es una de las características principales de los nuevos medios de comunicación, puesto que, mientras los viejos medios implicaban un creador humano, que ensamblaba manualmente elementos textuales, visuales o auditivos en una secuencia determinada, los nuevos tienen la particularidad de que un objeto de éstos normalmente da lugar a muchas versiones y éstas en vez de ser creadas totalmente por un autor humano, suelen ser montadas en parte por un ordenador. Y es, debido a esto, que Manovich relaciona intimimamente este principio con la automatización.

La investigación fue orientada en un sentido que va de lo general a lo particular, es decir, en primer lugar definí el principio y luego investigué más profundamente algunos de los casos particulares del mismo, principalmente la hipermedia, que es una de las estructuras más populares que caracterizan al principio.

Y para concluir el trabajo, creí pertinente citar nuevamente a Lev Manovich:

"El principio de variabilidad es útil porque nos permite conectar muchas características importantes de los nuevos medios que, a primera vista, pudieran parecer sin relación. En concreto, estrucutras de los nuevos medios tan populares como la interactividad arbórea (o menú) y el hipermedia pueden verse como ejemplos particulares del principio de variabilidad. (...) [el principio] Ilustra cómo, a lo largo de la historia, los cambios en las tecnologías mediáticas están relacionados con el cambio social. (...) La lógica de los nuevos medios encaja con la lógica de la sociedad postindustrial. (...) En vez de machacar los mismos objetos o la misma información a un público masivo, el marketing trata ahora de dirigirse a cada individuo por separado. La lógica de la tecnología de los nuevos medios refleja esta nueva lógica social."

Imagen original:

No hay comentarios: