10.19.2008

Verificación sobre temas teóricos y prácticos

Interpretación de la bibliografía TP 1 - TP 2

1) Describa y explique desafíos y riesgos de la sindicación de contenidos en los sitios web:
La sindicación de contenidos es un sistema cuyo objetivo es ordenar y clasificar los contenidos de los sitios web. En los últimos tiempos, la gran novedad para la sindicación ha sido la aparición de los agregadores de noticias, que son sitios que reúnen información dispersa en la red volcándola a un formato útil. Estos agregadores (también conocidos como lectoras RSS), son un híbrido entre un navegador web y un programa de correo electrónico. Ofrecen a los usuarios de la web la posibilidad de examinar cientos de fuentes de información. Pero, en algunos casos, los agregadores están provocando inconvenientes en algunos sitios web, como la disminución de la perfomance de los servidores web y el angostamiento del ancho de banda. Esto lleva a muchos a preguntarse si Internet podrá sostener el gran caudal de tráfico que conllevará el crecimiento de la popularidad del estándar RSS.
Sin embargo, podemos destacar algunas características positivas de los sindicadores:
- Irradiación de contenidos como boletines o síntesis de noticias
- Distribución y organización de contenido con formato de base de datos
- Servicios de archivos y recursos compartidos.
En síntesis, la sindicación de contenidos es un excelente atajo para el procesamiento de información, pero, a su vez, conlleva peligros que presenta su faz técnica.

2) Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial.
Durante el siglo XIX, una nueva organización de la producción, conocida como sistema industrial, sustituyó gradualmente al trabajo artesano, hasta alcanzar su forma clásica cuando Henry Ford instaló la primera cadena de montaje en su fábrica en 1913. La cadena de montaje se basa en dos principios: la estandarización de los componentes y la separación del proceso de producción en un conjunto de actividades simples, repetitivas y en secuencia. Los medios modernos también responderán a esta lógica de fábrica, debido a que en cuanto se lanzaba un nuevo “modelo”, como una película, una fotografía o una grabación de audio, se realizaban gran cantidad de copias mediáticas idénticas a partir de ese original. Sin embargo, los nuevos medios obedecen a una lógica diferente, que es la de la sociedad posindustrial, basada en la adaptación al individuo, en vez de en la estandarización masiva. El surgimiento de los nuevos medios coincide con la segunda etapa de la sociedad mediática, que se caracteriza por preocuparse tanto de acceder a los objetos mediáticos que ya existen y reutilizarlos, como de crear otros nuevos.
Sintetizando, la lógica de los viejos medios se correspondía con la de la sociedad industrial de masas, en contraposición a la lógica de los nuevos medios, que encaja con la lógica de la sociedad posindustrial, ya que valora la individualidad por encima del conformismo.

3) Defina y conceptúe el mito de la interactividad según Manovich
El concepto de interactividad hace referencia al proceso de interacción que se produce entre el usuario y un objeto mediático. En este proceso, el usuario puede elegir qué elementos se muestran o qué rutas seguir, generando así una obra única.
La moderna interfaz de usuario es, entonces, interactiva por definición, ya que nos permite controlar el ordenador en tiempo real, manipulando la información que se muestra en la pantalla. Por lo tanto, denominar “interactivos” a los medios informáticos carece de sentido, ya que no hace más que afirmar el hecho más básico de los ordenadores. Además, cuando empleamos el concepto de “medios interactivos” exclusivamente en lo referido a los medios que se basan en el ordenador, se corre el peligro de interpretar “interacción” de manera literal, haciéndola equivaler a la interacción física que se da entre un usuario y un objeto mediático, a expensas de la interacción psicológica. Erróneamente se identifican a los procesos psicológicos de completar lo que falta, de formación de hipótesis, de recuerdo y de identificación con una estructura de enlaces interactivos, de existencia objetiva. La interpretación literal de la interactividad es el último ejemplo de la tendencia moderna más amplia a exteriorizar la vida mental, un proceso en el que las tecnologías mediáticas han desempeñado un papel fundamental.

4) Describa y analice, desde el concepto de espacialización (Manovich), el sitio Monoedge.com, de la bibliografía de la cátedra.
Previo a analizar el sitio es importante definir el concepto de espacialización. Según Manovich, la espacialización es un rasgo característico de la cultura de los nuevos medios, ya que el hombre intenta, a través del ordenador, especializar las representaciones y experiencias, mediante el reemplazo de lo real por lo virtual. Él sostiene que la edad de la computadora ha impuesto un banco de datos, que genera la aparición de objetos creados en el ciberespacio, cuyo tema no lleva una organización secuencial de sus elementos, a diferencia de los viejos medios que seguían una secuencia como la novela o el cine.
El sitio analizado intenta recrear espacialmente un estudio de arquitectura en 3D. El mismo está muy bien logrado, generando que éste se vuelva atractivo y entretenido para recorrer, es decir, no es un sitio monótono. Sin embargo, la característica más distintiva que noté, con respecto a la espacialización, es la pérdida total de un recorrido secuencial, ya que, además de ser un sitio muy interactivo, tiene gran cantidad de vínculos a los que se puede acceder sin necesidad de seguir una secuencia, es decir, el recorrido lo podemos realizar libremente, de manera no lineal, dependiendo de qué es lo que nos interese visitar del sitio. Dicho en otras palabras, la página no propone una secuencia narrativa.

5) A fin de completar y enriquecer los textos elaborados, incorpore un vídeo de YouTube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática a la respuesta de la pregunta Nº 4
El siguiente video, si bien no presenta sonido, es muy interesante, debido a que hace referencia, principalmente, al rechazo de las grandes narraciones, puesto que la persona del mismo tiene un sinfín de opciones para elegir y personalizar, en este caso, una casa, sin seguir una secuencia lineal. Además, es aún más interactivo que un ordenador común, ya que es una pantalla táctil.







Bibliografía
• Ascott, Roy 1995. La Arquitectura de la Cyberception. Serie Fichajes Nº 4. Publicación de la Cátedra Arquitectura IV FADU/UNL. Traducción Julio Arroyo.
• Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1 Que son los nuevos medios?
• Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte II capítulos: 3 Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces; 4 Sindicacion de contenidos; 5 Distribución de contenidos y escritura colaborativa.

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